domingo, 21 de junio de 2009

La Alteridad


El crecimiento del espíritu humano implica superar el egoísmo, la vanidad, aprender a escuchar. El ser indiferentes, pensar y querer que los demás acaten nuestra convicciones, como si las únicas validas fueran la de nosotros; genera irremediablemente la autodestrucción del mundo, precisamente el mundo es mundo porque tenemos visiones, concepciones diferentes, en este sentido, la alteridad implica respetar el punto de vista, la personalidad del otro para vivir en armonía.
El ser humano presentan características fundamentales constituidas por: la convivencia, la solidaridad, la preocupación por nuestros semejantes, el respeto por la diversidad de pensamientos, la tolerancia, la empatía lo que en conjunto coadyuva a la inclusión social.
La Alteridad es el descubrimiento que el “yo” hace del “otro”, lo que implica el surgir de una amplia gama de imágenes de ese otro, del “nosotros”, así como visiones múltiples del “yo”. Tales imágenes, más allá de las diferencias, coinciden todas en ser representaciones más o menos inventadas de personas antes insospechadas, radicalmente diferentes, que viven en mundos distintos dentro del mismo universo.
Debemos como docentes entender el distinto yo, para ser efectivos en la transmisión de conocimientos, para poder transformar el ser de nosotros mismos y el de nuestros estudiantes, la educación debe abarcar la relación de complementariedad de lo teórico con el mundo real, con la finalidad de que se transforme lo existente por algo mejor.
El docente debe ser propiciador, motivador, estimulador, responsable, involucrado y conductor de procesos de cambios, en donde la sensibilización juega un papel importante pues, implica la erradicación de la indiferencia e individualidad que caracterizan nuestro entorno.
La educación debe propiciar la construcción de la libertad partiendo de la alteridad y la otredad, esto genera un cambio en la idea central que la define. El profesor debe buscar situaciones problemáticas de la vida y combinarla con lo teórico e ilustrárselas a sus alumnos, a los fines de que tengan en cuenta todas las dimensiones del ser humano: solidaridad, sensibilidad, tolerancia, y esto le permitirá llevar a sus alumnos a lo que pueden llegar a ser.

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