domingo, 21 de junio de 2009

La Libertad desde la Responsabilidad, el desarrollo del Espíritu Humano y en la Educación.

La libertad es un concepto que hace referencia a muchos aspectos de la vida humana, comúnmente va relacionada a la facultad natural que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad, se trata de un concepto que hace alusión a los aspectos relacionados con la independencia para realizar lo que se estime adecuado o conveniente.

El hombre tiene una característica distintiva su libertad, como capacidad de autorrealización. Esa libertad le permitirá lograrse a sí mismo como persona y responsable de sus actos, por cuanto, la libertad va ligada a la responsabilidad.
La responsabilidad es una cuestión básica de la vida personal y social. Es una capacidad que permite asumir un compromiso y atenerse a sus consecuencias, todos nuestros actos acarren consecuencias, buena o mala, eso dependerá de la naturaleza del acto realizado, de la perspectiva de quien lo realiza y de quien valora el acto humano.
La libertad es imprescindible para el desarrollo del ser, es inmanente a la condición de ser pensante, racional y debe aprehenderse para ejercer una buena convivencia social. El hombre es un ser social, solo consigue su realización como persona viviendo en sociedad y es cierto que permanentemente estamos determinados por las leyes, clases sociales, en fin por distintos ordenes normativos que buscan garantizar el orden y la convivencia en comunidad.
La libertad verdadera no se alcanza sin ética, sin solidaridad para ser libres-libres, en un grado más alto y perfecto, es necesario ser humano, solo somos seres humanos en cuanto libres seamos, esto solo puede concebirse desde individuos con una elevada presencia espiritual, pues en el espíritu es donde se construyen los razonamientos y el espíritu, es nuestro propio modo ser cuya esencia es la libertad.
La educación, a través de la libertad con responsabilidad, posibilita la ampliación constante y permanente del ámbito de los valores, de modo tal que suscita en los estudiantes el desarrollo de hábitos y actitudes hacia el máximo rango posible. Esto significa que la enseñanza de la responsabilidad abarca un amplio espectro de valores, actitudes y normas de convivencia. El docente no debe ser impositivo en sus criterios, debe brindar los lineamentos para que los estudiantes se formen con criterios sustentados y convincentes, este es el mayor ejemplo de libertad.

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